lunes, 20 de diciembre de 2010

DEPRESION Y FLORES DE BACH

Se calcula que cada año miles de personas de todo el mundo ingresan en los hospitales para recibir tratamiento contra la depresión, mal que aqueja de vez en cuando a la mayoría de la gente pero que no siempre obliga a buscar atención médica.
Los psiquiatras reconocen dos tipos de depresión: exógena, que es causada por factores familiares o sociales como el divorcio, la pérdida del empleo, problemas financieros o la muerte de un ser querido, y endógena, que se debe a factores bioquímicos internos o personales. En ocasiones los periodos de depresión profunda se alternan con episodios de euforia e hiperactividad (TRASTORNOS MANIACODEPRESIVOS).
Por su naturaleza es difícil distinguir la depresión de los sentimientos normales de tristeza y DUELO. En algunos casos lo que parece ser ANSIEDAD en realidad es un estado de depresión profunda, trastorno que es más común entre las mujeres que entre los hombres, afecta a personas de todas las edades (desde niños hasta ancianos) y es también causa de muchos suicidios cada año en todo el mundo.
La persona deprimida experimenta sentimientos de angustia, desolación, menosprecio y cree que nadie la comprende ni siente simpatía por ella además, suele perder el interés de vivir o de trabajar, no puede concentrarse en nada y, en los casos graves, sufre confusión mental y delirios ( NEUROSIS Y PSICOSIS).
La depresión produce también síntomas físicos como desgano, pesadez, dificultad o lentitud para moverse, resequedad de boca, INDIGESTIÓN y ESTREÑIMIENTO. A veces hay pérdida de peso y, en el caso de algunas mujeres, TRASTORNOS MENSTRUALES.
Advertencia Si los síntomas de depresión son intensos o duran varias semanas, hay que buscar ayuda profesional.
FLORES DE BACH
Autoayuda Se suele prescribir olivo para combatir la depresión causada por una enfermedad prolongada: mostaza para los casos de depresión repentina acompañada de ira contenida: sauce si la depresión se debe a resentimiento o amargura: alerce para recuperar la autoestima, y centáurea para quienes anteponen los intereses ajenos a los propios.
A las personas cuya depresión es profunda y desmoralizante se les aconseja tomar castaño dulce, y a las apáticas o que han perdido el deseo de vivir se les prescribe nogal para ayudarlas a enfrentar las vicisitudes cotidianas.
Pero como siempre digo es recomendable acudir a un  terapeuta  capacitado para la prescripción de las flores.Cada caso es diferente y esto es en forma generalizada.

AGOROFOBIA MIEDO A LOS ESPACIOS ABIERTOS

Las personas que sienten temor irracional de hallarse en espacios abiertos padecen de agorafobia término que también se usa para designar el estado de ANSIEDAD aguda que experimentan quienes tienen miedo de estar en lugares públicos de cualquier índole. Ante tales circunstancias esas personas se muestran nerviosas, sudan y su pulso se acelera; aunque admiten que su temor es infundado no pueden evitar sentirlo, y algunas llegan al extremo de permanecer encerradas en sus casas, lo cual afecta negativamente su tren de vida y el de sus familiares.
No se sabe cuál es la causa de la agorafobia pero los especialistas consideran que tiene relación directa con otros estados de ansiedad de origen psicológico. En algunas personas es consecuencia del temor general a experimentar pánico en público, y en otras constituye un recurso inconsciente para evadir responsabilidades de tipo familiar o social.
Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pánico, pero por lo general comienza alrededor de los 25 años y es más común en las mujeres que en los hombres.
Síntomas
Las crisis de angustia implican períodos cortos de síntomas de ansiedad intensa que alcanzan su punto máximo al cabo de 10 minutos. Estos síntomas pueden abarcar:

  • Asfixia
  • Miedo a estar fuera de control
  • Miedo a morir
  • Miedo a "enloquecer"
  • Calores o escalofríos
  • Náuseas u otro malestar estomacal
  • Corazón acelerado
Se considera que se presenta agorafobia cuando se visitan lugares o situaciones. Las personas con esta fobia generalmente no se sienten seguros en lugares públicos y su miedo es peor cuando el lugar está abarrotado de personas. Los síntomas de agorafobia abarcan:
  • Permanecer confinado en el hogar por períodos prolongados
  • Dependencia de otros
  • Miedo a estar solo
  • Miedo a estar en lugares donde el escape podría ser difícil
  • Miedo a perder el control en un lugar público
  • Ansiedad causada por estar en lugares donde el escape puede ser difícil
  • Miedo a la separación o distanciamiento de los demás
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sensación de que el cuerpo es irreal
  • Sensación de que el ambiente es irreal
Signos y exámenes
Las personas que sienten pánico o angustia por primera vez algunas veces sienten miedo de que tengan una enfermedad seria o que incluso se estén muriendo. A menudo, las personas acudirán al servicio de urgencias u otros centros de atención de urgencia, ya que piensan que están experimentando un ataque cardíaco.
Un examen físico y una evaluación psicológica pueden ayudar a diagnosticar el trastorno de angustia. Es importante descartar cualquier trastorno médico, como problemas cardíacos, hormonales, respiratorios, neurológicos y de drogadicción. Los exámenes que se deben hacer dependen de los síntomas.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es ayudarle a usted a desempeñarse mejor y su éxito usualmente depende en parte de la severidad de la agorafobia.
  • Aumentar la comprensión y el control de sentimientos o puntos de vista distorsionados de eventos o situaciones estresantes
  • Aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan el pánico o angustia
  • Aprender el manejo del estrés y técnicas de relajación
  • Terapia de desensibilización sistemática y de exposición, en la cual a usted le piden que se relaje y luego imaginarse las cosas que le causan la ansiedad, trabajando desde la menos hasta la más temida.
Exponer al paciente gradualmente a la situación de la vida real que causa el miedo también ha ayudado a algunas personas a superar sus temores.
Un estilo de vida sano con ejercicio, reposo suficiente y buena nutrición también pueden ayudar a reducir el impacto de la ansiedad.

Expectativas
La mayoría de los pacientes pueden mejorar con  la ayuda de las flores de bach tratando el miedo  de origen conocido y el pánico que produce los espacios abiertos, también ayuda a vencer el temor  de perder el control o de cometer actos terribles ,  contrarrestan la inseguridad provocada por el miedo y mitigan la tendencia al autorreproche, sin embargo, sin una ayuda oportuna y efectiva, el trastorno puede volverse más difícil de tratar.

Complicaciones
  • Algunas personas pueden consumir alcohol u otras drogas en exceso como un intento de automedicarse.
  • Algunas personas pueden ser incapaces de desempeñarse en el trabajo o en situaciones sociales.
  • Algunas personas pueden sentirse aisladas, solas, deprimidas o con pensamientos suicidas.
Prevención
El tratamiento oportuno del trastorno de angustia a menudo puede prevenir la agorafobia.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Niños Con Deficit Atencional

Muchos de los desórdenes de aprendizaje que presentan los estudiantes tienen su base en traumas de la primera infancia. Muchos de estos niños desarrollaron también una extraordinaria sensibilidad y vulnerabilidad emocional.
A partir de esta premisa, varios terapeutas florales del mundo han desarrollado un programa que han beneficiado a muchos niños que han presentado Déficit Atencional y Déficit Atencional con Hiperactividad
.
Los casos que involucran estos desórdenes de aprendizaje siempre de una forma u otra influyen traumas de la primera niñez. Siempre tales traumas ocurren en el nacimiento o incluso antes de este.

En algunos casos hay daños neurológicos, como daños cerebrales por falta de oxigenación cerebral al nacer. También un gran stress durante el embarazo de la madre debido a problemas matrimoniales, divorcio o muerte.
Otro de los traumas de nacimiento puede ser cesárea, parto inducido (forcet) o adopción.

Otros traumas de la niñez juegan un rol importantísimo en futuros desórdenes de aprendizaje. Estos pueden ser abandono, ausencia o enfermedades de los padres (alcoholismo), desórdenes familiares entre ellos altercados graves verbales, divorcios y otras discusiones familiares.

Los diferentes temas de aprendizajes y comportamiento son síntomas que presentan los niños con hiperactividad.
Para la psiquiatría
En la hiperactividad se presentan 2 aspectos.
 Una gran inquietud
 Una falta de atención excesiva

La hiperactividad puede ser física, emocional y mental.
Física, generalmente son niños que se mueven constantemente son los que acaban con una, pues tienen una energía inagotable. Son torpes, sufren, tienen varios accidentes pues no miden las consecuencias, pueden correr por la casa con un cuchillo o correr por la casa atravesando un vidrio, o se les vuelca un vaso, rompen cosas, se les pierden las cosas, son impacientes incluso cuando ven televisión no pueden estar quietos. Lavanda, Impatiens, relajantes.

Dentro de la hiperactividad emocional, generalmente son impacientes, no esperan su turno tienen grandes trastornos en la conducta, se portan mal, se meten en problemas, se pelean con otros niños y con sus hermanos, son desobedientes.

No todos los niños que tienen problemas de conducta son hiperactivos, pero sí la mayoría.

Emocionalmente son inmaduros con relación a niños de su misma edad. Toleran poco la frustración, al no y lloran con facilidad, tienen rabietas, siempre quieren ganar y si algo no les sale se desesperan y rompen cualquier cosa, tienen mucho nivel de agresividad y poco autocontrol. Cherry Plum.
Las presiones ambientales para lograr avances académicos pueden influir respectivamente y afectan la autoestima.
Muchos niños necesitan larde para tener confianza en ellos mismos.

Pine juega un rol importante en disfunciones familiares donde el niño internaliza culpas y fracasos. Holly enojos no expresados pueden crear depresiones. Detrás de una gran rabia hoy una gran depresión y muchos niños están enfadados y frustrados debido a cosas que ellos no han podido resolver. Su único modo de existir es en un mundo de pelea o de evasión

El niño con Déficit Atencional y el hiperactivo con Déficit Atencional no es generalmente el único que necesita ayuda, en muchos casos los padres también requieren un tratamiento y una nueva toma de conciencia.
Por ejemplo: Un comportamiento fraternal y una conversación familiar ayudarán a beneficiarse entre miembros de la familia.
Red Chesnut - para no
Sweet Chestnut - desesperación
Pine - culpas
.
Otras propuestas terapéuticas
Para un niño con Déficit Atencional con Hiperactividad se recomiendan varias tomas formales de esencias florales y colaboración entre el terapeuta educacional, el terapeuta de esencias florales y un programa psicológico educacional diseñado para corregir estos bloqueos emocionales de aprendizaje. Esta propuesta multidisciplinaria, aseguran que el niño está tratado.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SINDROME PREMENSTRUAL

Hay momentos en que la mujer está en un periodo muy especial de gran susceptibilidad emocional, que no sabe lo que le pasa, acompañado de cambios de humor exagerados como irritabilidad, ansiedad, depresión
.
 Emocionalmente: Su autoestima baja considerablemente, distorsionando su autoimagen a extremos poco reales. Perdiendo confianza en sí misma.
Aumento de peso (2 a 3 kg). Hinchazón de mamas con hipersensibilidad, a menudo doloroso (mastitis). Mareos, desmayos, palpitaciones, náuseas, sudores.
 Manchas, aparición de eczemas y acné en la piel de la cara y espalda, forúnculos.
 Apetencias de alimentos dulces (nos comeríamos todo) .

"Nadie me entiende", "nadie me quiere", "no sirvo para nada, "soy tan fea, tan gorda quien se va a fijar en mi". Son algunas frases que nos caracterizan. Solo nosotras nos entendemos para los hombres somos un mundo inexplicable. "¿Que bicho le pico a esta mujer?.” 

Y de la misma forma que viene, el SPM se va, dejando huellas a su paso.
El proceso fisiológico hormonal influye en forma decisiva en la vida anímica de la mujer.

El Síndrome Pre-Menstrual (S.P.M.) es la aparición regular de síntomas físicos y/o psíquicos en la fase post-ovulatoria del ciclo menstrual numerosos estudios clínicos han identificado unos ciento cincuenta síntomas. 

El S. P. M. Puede entonces aparecer con uno o varios de éstos síntomas teniendo como común denominador la TENSIÓN mental y emocional. Los tratamientos serán diferentes e individualizados según las molestias de la sintomatología, pero hay que pensar que si la eliminamos con analgésicos desaparecerá localmente el conflicto sintomático, pero al mes siguiente... regresará. 

Las Medicinas Naturales resultan clínicamente las mejores aliadas de las mujeres tanto para aliviar el S.P.M. como para regularizar las fechas de su ciclo, desbloqueando de manera natural los procesos hormonales.

Las esencias florales como medicina vibracional nos permiten tomar conciencia de aquellos temas que son la causa de esos síntomas tan molestos, como el sentimiento de rechazo y resentimiento por la feminidad, las culpas y temores por no poder integrar la vida laboral con tareas familiares y domésticas; las ideas sucias o pecaminosas sobre sus genitales, aversión a su cuerpo, posesividad, enfado consigo misma etc.

Estos patrones de pensamiento y sentimientos íntimos tan rígidos sobre la condición femenina deben ser combinados por estructuras y pautas más abiertas, flexibles y positivas.

El descanso y la dedicación del tiempo a intereses personales son también condiciones que crean una atmósfera de apoyo. Los estados emocionales de tensión (stress, miedos, irritación, ira, etc.) pueden ser tratados con los diferentes Sistemas Florales, y en forma general demostraron clínicamente sus virtudes las siguientes esencias. 

Bach: Mustard, Star of Bethlehem, Scleranthus,  Chicory, Impatiens..

Pero recuerde que las esencias aquí escritas son en forma general.